Investigación documental
Una investigación documental, es la que se realiza como su nombre lo indica apoyándose en fuentes de carácter documental esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos: la investigación bibliográfica, hemerografica y la archivista. La primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos como: cartas, oficios, circulares, expedientes, etc.
Características de la investigación documental.
* Se caracteriza por la utilización de documentos: recolecta, selecciona y presentan resultados coherentes.
* Utiliza procedimientos lógicos y mentales de toda investigación, análisis, síntesis, deducción y inducción.
* Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos.
* Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
* Se caracteriza por la utilización de documentos: recolecta, selecciona y presentan resultados coherentes.
* Utiliza procedimientos lógicos y mentales de toda investigación, análisis, síntesis, deducción y inducción.
* Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos.
* Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
aqui esta la investigacion realizada para esta tarea :
La planeación en la organización
Héctor Hugo Lugo Demesa
La planeación
De ahí que el tema que encontremos con más
frecuencia en la literatura sobre planeación sea la obsesión de la dirección
por el control del ambiente externo; por el control de los competidores, los
clientes, los proveedores, el sindicalismo e incluso, de las decisiones
económicas y políticas del Estado, observándose, entre otras medidas utilizadas
para contender con la turbulencia, el monopolio u oligopolio, las coaliciones,
la cooptación, el soborno, la coerción, la publicidad y los precios (Gillespie
y Milleti, 1979; Miller, Kets de Vries y Toulouse 1982; Mintzberg 1981,1994).
La obsesión por el control refleja a tal grado el
miedo a la incertidumbre, que ya no es posible apreciar el valor de la espontaneidad
en los procesos individuales o en los económicos, lo que auspició el desarrollo
de la organización "neurótica" (Kets de Vries y Miller, 1984);
empresa de acción compulsiva por tener un departamento de planeación que le
asegurara que cada uno de los movimientos que se fueran dando hubieran sido
cuidadosamente planeados.
Bajo este enfoque, la necesidad de la planeación
inflexible, a detalle y a largo plazo, así como la concepción del ser humano
como máquina, aparecen en todo su esplendor, pues es necesario que dentro de la
organización se ejerza un estricto control sobre el pensamiento y las acciones
de los trabajadores; desde esta perspectiva, el hombre no tiene deseos propios,
sus partes no necesitan una acción independiente, su pensamiento, su dirección,
e incluso sus propósitos, se proveen desde fuera; de la dirección.
Aquí, el principal argumento de justificación es
que este tipo de planeación enfrenta mejor la contingencia y permite alcanzar
resultados financieros más altos, que los logrados con sistemas más flexibles,
como el sistema de aprendizaje por prueba y error.
De hecho, cuando nos referimos al proceso de
planeación, hablamos de un procedimiento formal para generar resultados
articulados en la forma de un sistema integrado de decisiones; de la
descomposición de un proceso en pasos claros y articulados, asociado a un
proceso racional.
En otras palabras, a pesar de lo que se diga en
contra, la planeación en lo general y más específicamente la planeación
estratégica, no significa pensar estratégicamente, sino pensar en forma
racionalizada, descompuesta y articulada respecto de las estrategias a
implementar, entonces, aclaremos lo que ha sido la planeación estratégica para
las organizaciones.
FUERZAS
DEL CAMBIO
Seis fuerzas que estimulan en cambio:
1. La naturaleza cambiante de la fuerza de trabajo
2. Tecnología
3. Crisis económicas
4. Competencia: en la economía global.
5. Tendencias sociales
6. Política mundial
CAMBIO: hacer las cosas de otra manera.
Cambio planeado: actividades de cambio intencionales y orientadas a conseguir una meta
- Metas del cambio planeado: mejorar la capacidad de adaptarse a las alteraciones del entorno; modificar el comportamiento de los empleados.
AGENTES DE CAMBIO
Seis fuerzas que estimulan en cambio:
1. La naturaleza cambiante de la fuerza de trabajo
2. Tecnología
3. Crisis económicas
4. Competencia: en la economía global.
5. Tendencias sociales
6. Política mundial
CAMBIO: hacer las cosas de otra manera.
Cambio planeado: actividades de cambio intencionales y orientadas a conseguir una meta
- Metas del cambio planeado: mejorar la capacidad de adaptarse a las alteraciones del entorno; modificar el comportamiento de los empleados.
AGENTES DE CAMBIO
son los responsables de dirigir las
actividades de cambio en las organizaciones y fomentar normas alternativas , el
cambio que el agente propone debe gestarse en un ambiente de confianza con
todos lo integrantes del equipo , y a estos integrantes deberá inculcarles que
el esfuerzo hecho por ellos, será recompensado y se lograra una meta ya antes
concretada y las consecuencias de estos esfuerzos serán beneficios para ambas
partes , el agente debe asumir responsabilidades y riesgos al ser el dirigente
de diversos procesos y poder ver soluciones donde los demás ven limitaciones.
AGENTE
DE UN PLAN DE ACCION
Un
agente de plan debe tener concretos sus puntos de planeación de sus objetivos ,
para generar cambios y sensibilizar al personal , estos procesos deben de tener
aunque sea redundante una planeación previa. Las acciones a decidir no se
pueden tomar ala ligera o ser espontáneas , el agente debe de contar con un
plan estructurado que lleve al equipo al buen termino de objetivos y metas , es
importante que las practicas y procesos que se establezcan , estas practicas el
agente de plan debe contar con la supervisión del agente de cambio , y también
debe existir una evaluación de los planes llevados a cabo , estos deben
llevarse tal como se acordaron y fueron diseñados esto nos permitirá una
retroalimentación del equipo empresarial y llevar a orto nivel la organización
empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario