sábado, 12 de abril de 2014

Antecedentes del Desarrollo Organizacional

ANTECEDENTES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

La historia del desarrollo organizacional tiene su origen en las aportaciones que
realizaron los estudiosos y practicantes de las ciencias de la conducta del
hombre, entre ellos se menciona a Bunker, Gindes, Lewicki, Robert Blake y
Herbert Shepard.

En Estados Unidos surgió la idea de usar la tecnología de los
laboratorios de adiestramiento en sensibilización no para el desarrollo de los
individuos, si no para el de las empresas. Los orígenes del desarrollo
organizacional datan de 1957, el autor Douglas Mac Gregor es considerado un
estudioso del comportamiento y se dio a la tarea de implantar un programa de
desarrollo organizacional; otros autores, entre ellos Herbert Shepard y Robert
Blake, realizaron un programa de entrenamiento. Éste surgió en 1957 después
de que tales investigadores de las relaciones humanas fungieron como
consultores internos y ofrecieron sus servicios a personas en puestos
gerenciales.

“El desarrollo organizacional se refiere a un gran esfuerzo para mejorar
las capacidades y habilidades en la solución de problemas organizacionales
para enfrentarse a cambios en su ambiente externo e interno”.4


Es importante señalar que el desarrollo organizacional es un proceso
que se enfoca en la cultura y la estructura de la organización, se adecúa a las
necesidades de la organización que la va a implementar, no es un mecanismo
que hay que seguir o llevar paso a paso, no es un sustituto de una
administración que opera de manera ineficiente, sino que se implementa de
acuerdo con las condiciones de la organización.

En varias organizaciones se utiliza el desarrollo organizacional para
rediseñar las estructuras, en las que existirán nuevos valores, reglamentos y
políticas para llevar a cabo los cambios.

Los beneficios obtenidos por el nuevo aprendizaje, es propiciar
modificaciones en las conductas con el fin de obtener un aprovechamiento, y
no sólo asimilar de memoria el nuevo aprendizaje, el cual es utilizado como una
estrategia para modificar el comportamiento colectivo basado en un cambio
planeado. Con el aprendizaje en la organización, se utilizan las técnicas del
desarrollo organizacional, donde la empresa aprenda a aprender.

4
Ferrer Pérez Luis, Desarrollo organizacional, p. 13.


 
2.2 CONCEPTO Y OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El autor Richard Beckhard menciona que es un esfuerzo planificado de las
organizaciones desde la alta gerencia, con el fin de incrementar la eficiencia en
los subordinados y el cumplimiento de los objetivos organizacionales. “Una
respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional que pretende
cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de
tal manera que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías, los mercados y los
varios retos, incluyendo el mismo cambio vertiginoso.”5


En ese sentido, surge aquí una pregunta clave: ¿Qué significa el
esfuerzo planificado?

La respuesta es la aplicación creativa de valores y técnicas desde la alta
gerencia para ser instaurada en toda la organización, teniendo en cuenta la
manera de ser de los individuos, los cuales poseen un potencial en el cual se
deberán unificar los esfuerzos para lograr la efectividad y salud de la
organización.

Ahora bien, entre los objetivos más importantes del desarrollo
organizacional se encuentran los siguientes:


a) Acrecentar un sistema capaz de auto renovarse de manera que
pueda organizarse de distintas formas de acuerdo con las
funciones de cada integrante de la organización.

b) Que las decisiones que se vayan a implementar se tomen de
desde el punto donde se originó la información, ya que ahí es el
sitio en el que se aplicará, y ésta resulta ser la más confiable.


5 Ibidem., p. 15.



 
c) Aprovechar el conflicto, ya que es inevitable la existencia de los
conflictos, esto deberá ser una herramienta principal para saber
cómo enfrentarlos y así, en el futuro, evitarlos o enfrentarlos con
mayor decisión.

d) La colaboración entre cada una de las unidades administrativas
es trascendental, evitar la competencia, pues provoca un
desgaste y se suelen olvidar situaciones de mayor prioridad.


“Para aplicar correctamente los objetivos organizacionales nuevos en
una organización, es imprescindible realizar una prueba de diagnóstico.”6


Esta prueba de diagnóstico consiste en un análisis minucioso de cada
uno de los procesos que existen en la organización y de todas las partes que la
conforman, tal es el caso de conocer qué tan involucrado se encuentra el
individuo en su respectiva área; esto permitirá ofrecer un panorama y juicio
general de la empresa. Entre las pruebas de diagnóstico más conocidas se
encuentran: la entrevista, el cuestionario y la observación directa.





























 2.3 VALORES Y SUPUESTOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Los valores más significativos del desarrollo organizacional son los siguientes:
Participación plena: es necesario el involucramiento de todas las partes

que conforman a la organización, cabe destacar que resulta importante tal
integración, pues la mayoría de las personas tienden a resistirse a los cambios.

Confrontación: los problemas que surjan durante el transcurrir de la
empresa, deben ser confrontados de forma abierta.

Seguridad: esto permite crear un clima de armonía y apoyo.
Respeto por los demás: el factor humano es el más importante
componente de la organización, por lo que debe ser tratado con dignidad.

“La mayoría de los individuos aspiran a un crecimiento y desarrollo
personal, elementos más susceptibles de ser actualizados en un ambiente de
apoyo y reto“7
. Recordemos que uno de los aspectos importantes para los
recursos humanos, es el de pertenecer a un grupo. Por tanto, debe sentirse
parte de la organización y con la capacidad de lograr los objetivos planteados,
asimismo, la organización debe de aprovechar la creatividad e iniciativa de sus
empleados, pues son ellos los que realizan las actividades.

El desarrollo organizacional parte de ciertos supuestos, tanto de los
individuos como de las empresas, y la relación tan estrecha que existe entre
ambas partes, a continuación se mencionan tales supuestos:

De los individuos: la mayor parte de las personas busca trascender y
desarrollarse, le interesa contribuir no importándole si es de forma mínima, y
por supuesto que tiene la capacidad y habilidad para lograrlo.

De los grupos: los individuos desean, quieren y buscan ser aceptados al
menos dentro de un grupo, y generalmente en más de uno con la intención de
colaborar. Uno de los aspectos de mayor referencia de los individuos es el
trabajo, la mayoría quiere incrementar su eficiencia ayudados por los
compañeros; además, las personas buscan resolver problemas y, en
ocasiones, hasta buscan llamar la atención.

Los individuos en las organizaciones: lo que acontece en la empresa
afecta o influye en las personas, inclusive las diezma en el quehacer de sus
funciones; asimismo, y en esa medida, lo que sucede dentro de cada grupo de
colaboradores, repercute en toda la organización y en el logro de los objetivos,
por ello, personas y empresa están estrechamente ligados.


 
Para lograr las bases del desarrollo organizacional, éste debe
sustentarse en cambios planeados, compensaciones adecuadas,
entrenamiento y capacitación de los recursos humanos, así como una correcta
división de actividades en los departamentos de la empresa con el fin de
enfrentar los retos que surjan.



 2.4 APLICACIONES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

La aplicación del desarrollo organizacional se da principalmente cuando existen
necesidades reales de cambio, las modificaciones se requieren en cualquier
organización para avanzar y no estancarse. Es difícil aceptar los cambios, y
para ello se aplica el desarrollo organizacional.

En ese sentido, las siguientes son algunas de las causas en las cuales
se puede aplicar el desarrollo organizacional:

Cuando exista la necesidad de cambiar aspectos culturales: el fin de tal
intervención es aprovechar y compaginar en uno solo todo el potencial derivado
de las diferentes formas de ser y pensar de los colaboradores, con el propósito
de lograr los objetivos organizacionales.

Cuando se requiere cambiar las estructuras organizacionales: se aplica
con el fin de enriquecer cada unas de las partes que conforman a la empresa.

Cuando sea necesario mejorar la colaboración entre grupos: la
aplicación aquí busca optimizar el vínculo estrecho que debe existir entre cada
una las unidades administrativas aunque éstas tengan funciones, pues siempre
existirá una relación entre todas.

Ahora bien, para logra el éxito en la implantación del desarrollo
organizacional, se requiere que se den las siguientes condiciones: 1) que la
organización esté bajo cierta presión interna o externa para conseguir los
cambio requeridos, 2) contar con la orientación de un consultor externo, 3)
tomar en cuenta la creatividad de los empleados en la resolución de los
problemas, 4) no hacer a un lado a la gente al momento de innovar las
actividades o productos de la compañía.

En relación con el punto dos, se puede comentar a modo de ejemplo, lo
siguiente: en cualquier organización, la alta gerencia suele trazar ciertos
objetivos y metas, pero en ocasiones éstos no se cumplen, cuando esto
sucede, los directivos enfrentan conflicto y es entonces que piden la ayuda de
un consultor.






 


El consultor debe ser alguien que no pertenezca a la organización, una
persona que por su lejanía con la empresa, no tenga dificultad para tomar
decisiones, ofrecer acciones de mejora y lograr la recopilación de información
fidedigna sin que exista un conflicto de intereses.

Es conveniente que cuando este consultor compare y analice la
información, ésta sea la correcta, debe buscar el apoyo con la alta gerencia
para corroborar tales datos e información obtenida y así emitir un diagnóstico
adecuado.

Resulta fundamental el aprovechamiento de la experiencia de los
consultores externos, sus sugerencias y recomendaciones no se deben
desechar; la alta gerencia tiene que estar atenta a estas recomendaciones,
porque serán de vital importancia para el futuro de la organización, además,
éstas se deben implantar y darles el debido seguimiento con el fin de ver si
realmente a nivel operativo se están aplicando de la manera correcta, y si
existiera una modificación, que ésta se aplique en el momento y lugar preciso.

2.5 PROCESO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Para implementar el desarrollo organizacional en una organización se debe
realizar un programa, el cual debe considerar lo siguiente:


 Un diagnóstico interno, para detectar dónde se encuentra el
conflicto en la organización, aplicando la solución.

 Recabar la mayor información posible para realizar el diagnóstico.

“Los instrumentos para hacer la recopilación de datos son
básicamente: la estructura organizacional, el poder, el ejercicio de
la organización y los conflictos intergrupales”.8


 Proyección de aplicación e implantación del desarrollo
organizacional.

 Capacitación y entrenamiento del personal para la aplicación del
desarrollo organizacional. 

 Aplicación de la planeación, tomando en cuenta las partes
integrantes de la empresa. 

 Seguimiento y reaprovechamiento. 




 Además, para realizar un programa de desarrollo organizacional es
necesario cubrir ciertos requisitos, a saber:

Orientación al problema: Consiste en el aprendizaje del personal y los
equipos de trabajo, aprovechando la experiencia en la solución de conflictos.

Motivación: los subordinados deben contar con un grado de motivación
bastante amplio para poder involucrarse en los cambios organizacionales, un
personal motivado y comprometido facilita la realización de las actividades
diarias y el cumplimiento de los objetivos organizacionales e individuales.

La evaluación consistió en: Realizar en una cuartilla un análisis del proceso del desarrollo organizacional.
AQUI ESTA EL TEXTO CREADO PARA ESTA TAREA:


Hector Hugo Lugo Demesa
Materia: Desarrollo Empresarial
Desarrollo Organizacional
El desarrollo organizacional nos ayudara a tomar decisiones eficaces en cuanto el tema organización.tomando como punto importante el aprovechamiento de la creatividad de cada trabajador , fomentando la superacion personal y organizacional ,coordinando objetivos individuales y generales.es importante tener empleados dispuestos a aprender y personal dispuesto a enseñar .
Este tema empezo con los estudiantes del comportamiento del hombre , (psicologia, y ciencias relacionadas con la psique ) para elaborar un adiestramiento de sencibilacion , para un desarrollo personal e individual si no para el desarrollo de las empresas , entre los nombres destacados de este estudio esta Douglas Mac Gregor ,Herbert Shepard y Robert Blake que realizaron programas de entrenamiento , y fueron estudiosos del comportamiento humano y desarrolladores de programas oraganizacionales .estos modelos empezaron a usasrse en 1957 despues de procesos de investigación de relaciones humanas , ofreciendo este servicio alas empresas .
El desarrollo oranizacional de resumen en un gran esfuerzo para mejorr las capacidades y habilidades en la solucion de problemas de organización para enfrentarse al los cambios que a cada empresa se le presentan.este proceso es enfocado en la cultura y la estructura de la organización , adaptandose lo mejor qu se pueda ala necesidades de cada organización , no es un mecanismo que se deba respetar estoicamente o sustituto de administraciones y filtros de responsabilidades .el desarrollo organizacional se ha utilizado para rediseñar estructuras ya hechas , donde existiran nuevos valores ,reglas y politicas , paa ayudar a estos cambios.
Los beneficios obtenidos por el nuevo aprendizaje es propiciar cambios en las conductas del trabajador para obtener resultados diferentes siempre orientados a un mayor aprovechamiento y asimilar nuevas enseñanzas , que esto propiciara un cambio y aprovechamiento colectivo , Con el aprendizaje en la organización, se utilizan las técnicas del desarrollo organizacional, donde la empresa aprenda a aprender.todo esto pretende cambiar las creencias ,actitudes,valores y estructura de  las organizaciones .el esfuerzo planificado es la aplicación creativa de valores y tecnicas desde gerencia para usarla en toda la organización cuidndo las cualidades de los individuos integrados al proyecto , se deberan unir esfuerzos para lograr la efectividad  y salud de la  organización.entre los objetivos mas importantes están : acrecentar un sistema capaz de auto renovarse de manera que con las funciones de cada integrante se pueda organizar.          Que las decisiones que se vayan a implementar se tomen de desde el punto donde se originó la información. Aprovechar el conflicto, ya que es inevitable la existencia de los conflictos. La colaboración entre cada una de las unidades administrativas es trascendental, evitar la competencia, pues provoca un desgaste y se suelen olvidar situaciones de mayor prioridad. Para comprobar objetivos se debe de hacer una prueba de diagnostico, donde se realice un analisis de cada uno de los procesos que existen en la organización .para aplicar correctamente los objetivos organizadores es necesaria de una prueba de diagnostico que nos ayudara  a a analizar cada proceso en la organización y observar que tan involucrado se encuentra cada individuo , esto nos ofrecera un mayor panorama y juicio general de la empresa.
Los valores en el desarrollo empresarial son fundamentales y de las partes primordiales  como lo son :Participación plena: es necesario el involucramiento de todas las partes que conforman a la organización, cabe destacar que resulta importante tal integración, pues la mayoría de las personas tienden a resistirse a los cambios. Confrontación: los problemas que surjan durante el transcurrir de la empresa, deben ser confrontados de forma abierta. Seguridad: esto permite crear un clima de armonía y apoyo. Respeto por los demás: el factor humano es el más importante componente de la organización, por lo que debe ser tratado con dignidad. Recordemos que un aspecto importante para el ser humano es el de pertenecer a un grupo ,por lo tanto debe sentirse parte de la organización y con la capacidad de lograr los objetivos planteados , y la empresa debe aprovechar la creatividad e iniciativa de cada empleado , ya que ellos son quienes realizan las actividades.
Veamos cual es el programa en que se aplica el desarrollo empresarial; debe considerarse lo siguiente : - Un diagnóstico interno, para detectar dónde se encuentra el conflicto en la organización. -Recabar la mayor información posible para realizar el diagnóstico. “Los instrumentos para hacer la recopilación de datos son básicamente: la estructura organizacional, el poder, el ejercicio de la organización y los conflictos intergrupales”.Proyección de aplicación e implantación del desarrollo organizacional. -Capacitación y entrenamiento del personal para la aplicación del desarrollo organizacional. Aplicación de la planeación, tomando en cuenta las partes integrantes de la empresa. -Seguimiento y reaprovechamiento.

Para llevar a cabo este programas es necesario cubrir requisitos como : orientación del problema: que es el aprovechamiento de la experiencia  y conocimiento de los grupos de trabajo en la solución de conflictos . Motivación: los empleados deben de contar con un grado de motivación bastante amplio . un personal motivado y comprometido facilita la realización de las actividades requeridas y el cumplimiento de los objetivos organizacionales e individuales .

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