sábado, 12 de abril de 2014

El consultor en desarrollo organizacional

En general, se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional como un servicio
profesional orientado a ayudar a los directivos a identificar o evaluar los bloqueos u oportunidades
de mejora que subyacen en sus organizaciones, con el objetivo de generar Programas de Acción y
Cambio específicos en los Procesos, con vistas a incrementar la productividad y performance del
Negocio.
El trabajo del Consultor, en este contexto, lo posiciona como un facilitador cuya función principal
radica en motorizar y acompañar las distintas actividades a desarrollar, para que los integrantes de la
Organización desplieguen su máximo potencial en pos de los objetivos definidos, respetando
fundamentalmente los valores y principios de la Empresa.
Su acción, como agente de cambio, implica desplegar una serie de herramientas, técnicas y
metodologías que, sumadas a su experiencia y capacidad de gestión, impulsa a los Directivos y
Colaboradores a tomar el desafío del cambio como una oportunidad de crecimiento personal y
profesional dentro de la Empresa, venciendo los bloqueos normales que se presentan ante cualquier
situación de cambio que ponga en riesgo los saberes, habilidades y el status quo organizacional.
Asimismo, su condición de profesional externo promueve un marco de objetividad para afrontar y
disolver los conflictos internos y/o externos que se producen durante el transcurso de los procesos de
cambio, ya sea en lo individual ó en el trabajo de equipo.
De ahí que las nuevas tendencias de la consultoría organizacional hacen que el Consultor deba
desplegar, adicionalmente; su capacidad de coaching, como aspecto imprescindible para lograr la
empatía, flexibilidad y compromiso de las personas involucradas en los Procesos objeto de
desarrollo ó revisión, utilizando conceptos de la ontología, la Programación Neurolingüistica ( PNL )
y de otras disciplinas relacionadas.
No obstante, la consultoría organizacional se desarrolla a través de distintas líneas de acción en
función de los distintos tipos de Empresas, las características de Management, la dinámica de los
procesos de trabajo, etc.
Por lo expuesto, las competencias y
habilidades del Consultor deben
aplicarse fundamentalmente a :
 Crear un clima de apertura y un ambiente de confianza y respeto a la individualidad de las
personas en el seno de los equipos de trabajo y las relaciones interareas.
 Ayudar a los colaboradores y equipos de trabajo a identificar los obstáculos que impiden el logro
de las metas propuestas.  Favorecer la solución de problemas en equipo mediante el análisis de sus causas y la generación
de alternativas de solución, aportando su experiencia y las metodologías y herramientas
adecuadas para el desarrollo del proyecto
 Promover e intervenir en los cambios que resultan necesarios, según indique el análisis de los
problemas, aportando una mirada objetiva para la resolución de conflictos
 Revisar los conceptos y valores que están en juego durante la implantación de cambios.
 Fortalecer la capacidad de los colaboradores y equipos para identificar, analizar y Resolver
problemas.
 Sensibilizar al equipo para identificar los fenómenos que se producen en su dinámica interna y en
su interacción con otros grupos.
 Dar seguimiento a las acciones concretadas y comprometidas por el equipo para efectuar los
cambios; colaborar y apoyar, pero sin ocupar el rol de Supervisor.
 Buscar la solución de los problemas paso a paso sin violar etapas e transmitir esta dinámica de
trabajo a los colaboradores y equipos involucrados.
 Trabajar concientemente en la formación y desarrollo de los colaboradores y directivos a fin de
crear una capacidad propia y permanente de cambio y asegurarse la irreversibilidad de los
mismos.
El consultor debe además :
Hacer comprender a los directivos que la verdadera experiencia la tienen ellos y sus
colaboradores y que son ellos los responsables del cambio y sus resultados, el que deben
acompañar con una gran vocación de liderazgo.
 Demostrar que las ideas y soluciones son del equipo y no propias, pero reconocer su
coparticipación y responsabilidad.
 Infundir en todo momento ánimo y trasmitir un espíritu emprendedor.
                               

 Esta tarea consistió en realizar un folleto con la siguiente información:
Con la información de la lectura y el video realiza un folleto de la importancia que tiene un consultor externo en el desarrollo de cualquier organización.
Consulta la rúbrica de calificación para que tengas claros los criterios a evaluarse en el presente trabajo.
aqui esta el folleto listo para visualizarse 



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